lunes, 14 de febrero de 2011

0 - Querido diario

Perdonad la ñoñería, pero es que siempre he querido poner eso en algún sitio. Yo nunca he tenido nada parecido a esos diarios de papel pautado, cuadriculado o liso, en el que uno va poniendo lo que le pasa por la cabeza ante una situación determinante de su vida. Seguramente porque siempre he oído decir que eso “es cosa de chicas”, pero ahora que estamos en la era de Internet y parece que eso de tener un “diario” (que ahora todo el mundo llama “blog”, para darle un toque más moderno y glamoroso) ya es para todos los públicos, me he animado a hacerlo. Vivimos en un mundo en el que quien no tiene algo que ver con Internet (una página web, un perfil en una red social, un par de correos electrónicos, o un blog) es visto como un ser asocial. Todo el mundo debe saber todo sobre todos. Tampoco creo que eso sea necesario y que incluso sea bueno aislarse un poco de todo eso. Pero hay que reconocer que a veces no está mal esto de ponerse a escribir en Internet sobre algo que quieres compartir con la gente. Y tras haberme pasado varios años de mi vida navegando por la red en busca de información sobre mis temas de interés, me he dado cuenta de que hay ciertas carencias, unos agujeros muy grandes para rellenar.

Y finalmente, me han convencido. Tampoco es que hayan insistido mucho, la verdad, pero reconozco que necesitaba un empujón para decidirme a meterme en este mundo de los blogs. No me considero una persona que tenga muchas cosas para explicar al resto de la Humanidad, y aún menos viendo la gran cantidad de blogs interesantes que hay colgados en la red. Lo más difícil ha sido plantearme no el tema, que eso lo he tenido siempre muy claro si debía hacer uno, sino la forma de explicar cosas para llenarlo y, por supuesto, las horas que debería pasarme sentado delante del ordenador escribiendo algo que sabes que va a leer mucha gente (o eso espero). Y, claro, después hay que mantenerlo actualizado, bien documentado, hacerlo ameno y, sobre todo, que sirva de algo para la gente que lo va a leer. Montar un blog es todo un reto personal (yo, al menos, así lo veo) que requiere de mucha autodisciplina y es un reto que me apetece mucho poner en marcha. A ver cuánto tiempo soy capaz de mantenerlo...
Mi tema favorito es la Astronáutica. Pero ya hay suficientes blogs sobre el tema como para que haga falta uno más. En cambio, uno de esos agujeros que he encontrado que se debería llenar es el de la Historia (así, con mayúsculas) de la astronáutica. En concreto, la historia de un solo modelo de cohete, que por su origen en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial ha sido marginado (aunque no lo parezca) más de una vez, y que cuando se habla sobre él o sobre su creador, el gran genio Wernher von Braun, se haga en términos digamos “poco cariñosos”. La V-2 suele asociarse a la destrucción de Londres y se refieren a ella como “el arma secreta de Hitler que podría haber cambiado el curso de la guerra”, mientras que von Braun era nada menos que un sádico miembro de la SS y un auténtico criminal de guerra. No son más que un par de los muchos tópicos que se pueden leer a menudo en páginas personales y parcialmente informadas. El gran objetivo de este blog es, por tanto, intentar clarificar qué hay de verdad o de falso en esos estereotipos, si “es tan fiero el león como lo pintan”, o si más bien “quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Porque ya sabemos que “quién algo quiere, algo le cuesta”
Sabiduría popular aparte, con artículos, fotos y videos (siempre que sea posible, claro, porque eso del copyright está muy controlado), podremos ir viendo el desarrollo de este gran cohete, tan importante para la Humanidad (también en mayúsculas) porque permitió dar nuestros primeros pasos por el espacio. Por supuesto, no hace falta decir (pero lo digo) que aquí no se pretende hacer apología ni de nada ni de nadie, tan solo explicar una parte de la historia que, a grandes rasgos, no se conoce mucho.
En resumen, no esperéis ver aquí noticias de actualidad sobre lanzamientos del transbordador o de satélites, ni de los últimos desarrollos sobre cohetes. Mi intención es más bien la contraria: volver al inicio. Para romper la monotonía, alguna vez procuraré “hablar” sobre los programas espaciales norteamericanos y soviéticos que llevaron al hombre a la Luna, sobre el desarrollo de los primeros cohetes de combustible líquido, o sobre los pioneros que arriesgaban sus vidas “encendiendo las mechas” de peligrosos ingenios que podían explotarles en la cara.
No prometo regularidad en los artículos, los iré escribiendo cuando mi tiempo libre me lo permita, pero sí espero hacerlo con asiduidad. También me gustaría dejar las puertas abiertas para que todo aquél que tenga una idea, sugerencia o corrección sobre algo concreto, lo haga.
En fin, supongo que las visitas y los comentarios indicarán si lo estoy haciendo bien o no. Mi intención, en realidad, es un poco satisfacer mis propias ganas de escribir sobre este tema. Solo espero y deseo que los que lean este blog disfruten un poco con él.

4 comentarios:

  1. ¡Ya era hora que alguien se decidiese a llenar esos vacíos de conocimiento sobre la V-2!... ¡Y encima es mi hermano! ¡Ole, ole y ole!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Rami !!! acá estoy acompañando esta iniciativa !! adelante !!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, me ayudais a seguir adelante con este proyecto personal.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro que has quedado muy favorecido en ésa foto!
    Tu ex-asesor online

    PS: Es broma, felicidades por la iniciativa pero has de publicar más :)

    ResponderEliminar